(La Década Perdida 2)
La década comprendida entre 2011 y 2021, el cortometraje vivió una de sus mejores épocas en cuanto creatividad, producción y éxitos. Nunca se habían producido tantos cortometrajes en el mundo y la calidad de los mismos creció de manera exponencial. España, una pequeña potencia dentro de este panorama con más de mil de obras producidas cada año, no fue tampoco una excepción.
La Década Perdida revisa estos 10 años en los que Mieres no disfrutó de su festival y recupera una selección de obras fundamentales del cortometraje español e internacional.

Imperial Valley
El mar de Salton, en el borde del Valle Imperial, fue utilizado por el ejército de los Estados Unidos para pruebas de bombas en la década de 1940. En los 50 y 60 se abrió a los turistas y se reinventó como la Riviera californiana. La escorrentía de fertilizantes de las granjas cercanas causó que el ecosistema del lago comenzara a colapsar en la década de los 70. Desde entonces, todas las instalaciones y ciudades ubicadas en sus costas han quedado completamente abandonadas y el ecosistema amenaza con convertirse en uno de los mayores peligros para la salud en la historia de Estados Unidos.

Import
Una joven familia de refugiados bosnios termina en un pequeño pueblo de los Países Bajos después de obtener un permiso de residencia en 1994. Es entonces cuando urgen situaciones absurdas mientras la familia intenta hacer de este nuevo mundo su hogar.